sábado, 11 de marzo de 2017

En esta segunda entrada de mi blog pretendo hablar de las prácticas nocivas que se llevan a cabo en el Centro Vida Nueva de Navarra y que tienen como fin la destrucción del sujeto y de su personalidad. 

Una de las prácticas que se llevan a cabo en las sectas es la humillación pública de las personas, para esto se las expone y se les pide que cuenten intimidades que les dejan en  mal lugar. Pues bien, en este centro es habitual que las personas cuenten en público experiencias que terminan mostrando lo poco que vale quien narra la experiencia. Esto tiene lugar durante los cultos de los domingos en un espacio denominado "tiempo de testimonios" en el que cualquiera puede salir a contar lo que ha vivido. Se suceden uno tras otro testimonios cargados de culpabilidad que concluyen su relato con frases del tipo: yo no valgo, soy lo más bajo de la sociedad, gracias al pastor sin él yo no seria nada... Y un largo etcétera de frases que humillan, culpan y vejan a las personas. Yo mismo he contado intimidades en público. Los líderes del centro alientan a la gente a que lo haga porque dicen "es una forma de agradar a Dios." Además de todo esto en el centro prohíben cualquier expresión de individualidad y opinión. Tanto es así que incluso la opción política es manipulada. Desde el púlpito de la iglesia a la que los usuarios del centro están obligados a acudir, se insta a las personas a votar una determinada opción política. En el centro, los responsables "recomiendan" el voto a ciertos partidos argumentando que es "lo que más agrada a Dios." 

Otra de las formas de las que se vale el centro para manipular son las reuniones terapéuticas en las que  se adoctrina a los usuarios. La doctrina debe ser acatada por las personas que están en el centro, de lo contrario padecen severos castigos, incluyendo el aislamiento total o parcial bien físico ( en cuartos y sótanos) o social (prohibiendo hablar con el resto de usuarios) Los periodos de aislamiento varían según lo que los responsables consideren. Yo mismo estuve aislado durante seis meses en varias ocasiones. No pude hablar con mis compañeros ni con ningún responsable, solo durante las comidas y para pedir lo necesario. Creo que no es necesario incidir en lo destructivo de esta práctica.

Si estás pensando en acudir a este centro o llevar a algún familiar, espero que esta información sea útil a la hora de tomar la decisión.

12 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comparte esta persona en la entrada, yo fui testigo de los encierros constantes a los que se le sometió. Añadiendo que en ese momento de su vida estaba atravesando un tiempo crítico en el que más que encierros y humillaciones, el amor, el respeto y la aceptación hubieran sido mejor medicina.

    Personalmente viví otro tipo de rechazos y humillaciones, aíslamiento social y prohición de comunicarme con mis compañer@s hasta el punto de llegar a perder el "sentido de realidad" por llamarlo de alguna forma. Llegué a pensar que no podía llevar una vida normal si no era allí dentro, viviendo mucha amargura y sinsentido. Se me negaba estudiar, si trabajaba se quedaban mis ingresos...Con el argumento de que"no me iban a pagar por rehabilitarme".

    No recomiendo el ingreso en este centro debido al radicalismo religioso que tienen por bandera, anulando por completo los derechos fundamentales de las personas con la justificación de "Dios es el importante, tu no".

    Para concluir quiero añadir que me considero una persona con fé, y esa fe me hizo no salir loca allí dentro. Creo que si dios existe está muy lejos de extremismos religiosos. Si hoy soy una persona cuerda y equilibrada es porqué busqué a Dios, no gracias al centro. Ese centro solo creó un ambiente inhóspito que me hizo clamar al cielo de desesperación.

    ResponderEliminar
  2. A mi me hicieron lo mismo. También me maltrataron.

    ResponderEliminar
  3. si si.... me alegra que rompais el silencio la gente tiene que saber que son mala gente...... no me alegra lo que vivimos ni lo que nos hicieron xq a mi siempre me humillaban y prohibian a las personas hablar conmigo y luego me decian que eran paranoias mias que todo eso lo sentia por mi pecado, si yo no me humillaba y decia q todo lo mio era suyo y que todo lo que habia logrado era x el centro y x los pastores o responsables, literalmente me hacian bulling me dejaron destrozada e incluso despues de estar en el centro tuve q estar en terapia psicologica....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí así son, se creen que pueden hacer la vida imposible a los demás y luego que nadie diga nada. Son malos y engañan, maltratan y roban.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Hola necesito ayuda a mi novia la ingresaron allí y todavía no he tenido contacto con ella suelo llamar y me cuelgan el teléfono quiera saber si tienen algún lugar de culto publico en el que por lo menos en ese tiempo poder verla yo soy de Zaragoza
    Me vendría bien vuestra ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar